Receta Carajillo Gourmet

UN CÓCTEL CLÁSICO PARA COMBATIR EL FRÍO: APRENDE A PREPARAR UN CARAJILLO “GOURMET”

El café y las bebidas espirituosas se han llevado siempre la mar de bien, y son infinitas las recetas que explotan las virtudes de tan estupenda combinación. Hoy hablaremos de una de las recetas más populares en nuestro país, el carajillo (elaborado tradicionalmente con brandy). Un cóctel caliente que, además de estar riquísimo y proporcionar una vigorosa energía, es ideal para combatir el frío invernal. Vamos allá.

Cómo preparar un carajillo “gourmet”

Durante décadas el carajillo fue visto como una bebida popular y algo “rancia”, asociada a bares llenos de currantes calentándose en el bar a primera hora de la mañana antes de la jornada, o a opíparas comidas familiares en mesones y restaurantes.

Pero en los últimos años, con la explosión de la cultura del cóctel en nuestro país, el carajillo no solo se ha “rejuvenecido”, sino que pasa por ser uno de nuestros combinados imprescindibles: de restaurantes laureados con estrella michelín a coctelerías de moda, no hay establecimiento que no haya explorado las posibilidades de una combinación llena de aromas, matices y con una tremenda personalidad, que vive, no podría ser de otro modo, su momento de gloria durante la estación invernal.

El carajillo de toda la vida se prepara con brandy. Pero este puede ser sustituido perfectamente por otros destilados o licores: el ron, el whisky o el Licor 43 son asimismo perfectos para conseguir un carajillo excelente.

Dicho lo cual: vamos con los pasos que hay que seguir para preparar un carajillo tan auténtico como “gourmet”.

Paso 1 – El “cremaet”: Para empezar hay que hacer lo que en el Levante se conoce como el “cremaet”.  En un recipiente que podamos calentar, se ponen dos terrones azúcar moreno, tres granos de café, un trozo de corteza de limón y un chorrito de brandy (más o menos, según se le quiera dar más o menos punch).

Paso 2 – El café: paralelamente, preparamos un expreso con café recién molido, idealmente intenso y con cuerpo.

Paso 3 – El flambeado: calentamos primero el brandy con el limón, los granos de café y el azúcar para que los matices amargos, dulces y cítricos se fundan. Y acontinuación flambeamos la mezclapara que pierda algo de grado alcohólico.

Paso 4 ­– Et voilà!: Ya solo queda mezclar el café y el “cremaet” en una taza suficientemente grande y decorar con una ramita de canela para incorporar aún más aromas y matices al cóctel.

En este breve vídeo de la marca de brandy “Magno” puedes ver la preparación paso a paso. ¡Que lo disfrutes mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Carrer del Bronze, 6. 08915, Badalona, (Barcelona)

  • 93 395 40 51 

  • contacto@cafesaguera.es

Trabajamos por y para ti. La pasión por el café corre en nuestra familia y queremos mostrarte que es un arte. El fantástico proceso viaja desde el grano tostado al líquido que cae en tu taza. Disfrútalo cerrando los ojos y sintiendo el sabor y el aroma.

Síguenos en redes sociales

Cafés Agüera - Todos los derechos reservados