El grano de café; Arabica y Robusta.

Un grano de café es una semilla, a menudo denominada cereza. A pesar de que los granos de café no son técnicamente granos, se los conoce como tales por su parecido con los granos verdaderos. Un pequeño porcentaje de cerezas contiene una sola semilla, en lugar de las dos habituales. Esto se llama “guisante”. El guisante ocurre solo entre el 10 y el 15% de las veces, y es una creencia bastante común (aunque no probada científicamente) que tienen más sabor que los granos de café normales.

Las dos variedades de cafeto más importantes son la Arábica y la Robusta. Sobre el 70% del café producido en todo el mundo es Arábica y 30% es Robusta. Los granos de Arábica consisten en 0,6 – 1,5% de cafeína y los granos de Robusta contienen 1,8 – 4,2% de cafeína. El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, los granos de café son un importante cultivo comercial y un importante producto de exportación. Representa más del 50% de los ingresos de muchos países en vías de desarrollo.

Planta de café (cafeto) tiene un promedio de 5 a 10 m de altura. A medida que el árbol crece, se ramifica cada vez menos y produce más hojas y frutos.

Las plantas de café se cultivan en hileras a pies de distancia. Algunos agricultores plantan árboles frutales a su alrededor o plantan el café en las laderas de las colinas, porque necesitan condiciones específicas para florecer. Idealmente, los granos de café Arábica se cultivan a temperaturas entre 15 y 25 ° C y Robusta a  25, 30 ° C y reciben entre 15 y 30 cm de precipitaciones por año. Se necesitan fuertes lluvias al comienzo de la temporada cuando la fruta se está desarrollando y menos tarde en la temporada a medida que madura.

Procesado 

Cuando la fruta está madura, casi siempre se selecciona a mano. Se usa “recolección selectiva”, donde solo se elimina la fruta madura, o “recolección de tiras”, donde toda la fruta se retira de una rama de una vez. Esta selección selectiva le da a los productores la razón para darle a su café una determinada especificación llamada “operación rojo cereza”.

En escasas circunstancias, la civeta de palma asiática come bayas de café y excreta los granos. Estos granos se llaman kopi luwak y pueden procesarse aún más en un café raro y costoso.

Existen 2 métodos que se usan para procesar bayas de café:

El proceso “húmedo” o “lavado” que históricamente se ha llevado a cabo históricamente en América Central y zonas de África. La carne de las cerezas se separa de las semillas y luego las semillas se fermentan, se sumergen en agua durante aproximadamente dos días. Esto suaviza el mucílago, que es un residuo de pulpa pegajoso que todavía está adherido a las semillas. Luego este mucílago se lava con agua.

El método de “procesamiento en seco”, más barato y simple, se usó históricamente para granos de baja calidad en Brasil y gran parte de África, pero ahora ofrece una ventaja cuando se hace bien. Las ramitas y otros objetos extraños se separan de las bayas y la fruta se extiende al sol sobre hormigón, ladrillos o camas elevadas durante 2-3 semanas, dándosele la vuelta regularmente para un secado uniforme.

El café es una ciencia y tiene un proceso parecido a la joyería o la perfumería, por eso el resultado es tan delicioso.

cafe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Carrer del Bronze, 6. 08915, Badalona, (Barcelona)

  • 93 395 40 51 

  • contacto@cafesaguera.es

Trabajamos por y para ti. La pasión por el café corre en nuestra familia y queremos mostrarte que es un arte. El fantástico proceso viaja desde el grano tostado al líquido que cae en tu taza. Disfrútalo cerrando los ojos y sintiendo el sabor y el aroma.

Síguenos en redes sociales

Cafés Agüera - Todos los derechos reservados